Puma Show - Jose Luis Rodriguez "El Puma"

Aqui encontraras todas las novedades sobre este gran idolo de la cancion. Web: http://joseluisrodriguez.iespana.es

sábado, marzo 04, 2006

DE NO SER EL PUMA HUBIESE SIDO POLITICO

por Sebastian Soldano - Revista Caras

Ser un clasico no tiene que ver solo con la trayectoria, el tiempo de permanencia o la aceptación. Ese espacio se alcanza con legitimación popular, con la calidez de la entrega y el calor del recibimiento, la energia de cada encuentro y el afecto traducido en ovaciones. El sabor de Venezuela tomo gusto americano y Jose Luis Rodriguez caminó el continente con el ritmo en su cintura, un mensaje reflexivo, según dice y alegría "de la buena" en los bolsillos. Demostró por que merece ser llamado clásico.
"Puma" es el sobrenombre que ha tomado de un personaje de telenovela con el cual se identificaba demasiado, y tanto le ha sentado que hasta alguna vez confeso creer tener las cualidades felinas, al menos en aquel momento. "pero aquellos eran tiempos de juventud impestuosa, -recuerda-, en este lado de la vida ya nada es tan determinante"
Tres son las propiedades comunes a los animales de esa especie a las que hoy la experiencia de vida de Rodríguez desafía.
- Inteligencia.
- Soy inteligente para escoger a la gente con la que me he rodeado. No siempre inteligencia quiere decir clarividencia sino videncia. A veces, uno se equivoca y entonces aprende.
- La astucia.- Ser astuto me resulta impresindible ante la precipitación. Me ha costado ser sigiloso, tranquilo, porque la boca es mas rapida que el pensamiento. De ahi que la astucia radica en detener el momento del error.
- Autonomía.
- Eso si que es imposible porque no somos islas, necesitamos de los demás. Yo dependo de Dios, de mi familia, de mi trabajo, de mis amigos.
- Si el destino le hubiese cambiado el rumbo. ¿Que habria sido del Puma?- Hubiese sido político, pero prefieero llamarlo servidor público. Trabajaría en el area social ayudando a la comunidad. No me interesaria ser presidente pero sí trabajar arriba donde se gestionan leyes, donde se protege a la gente y se busca el equilibrio del ser humano. Pero me gusta demasiado lo que hago porque el artista, agrade o no, se lo toma o se lo deja, pero cuando das el salto y caes en la politica tienes millares de enemigos.
- Entonces se quedó con el lugar mas cómodo. ¿Temor o verdadera vocación?- No, no ha sido miedo. Prefiero cantar. estoy convencido de que es mi vocación.
- ¿Cuál será la marca que dejara la garra del Puma?
- No pretendo trascendencia: actuar para que no me olviden nunca me parece una bajeza. De la vida se entra y se sale, nadie es eterno.
- De todos modos la gente lo recordará de alguna forma.
- Entonces que sea como un simple tipo que pasó por quí, que tuvo buena onda, que trató de mejorar las relaciones humanas, de reconciliar personas, de calentar el amor y la pareja a través de las canciones.
- Muchos de sus temas plantean grandes problemas y aun así la gente no sale desanimada de sus shows ¿Por qué?
- Recreo sensaciones y momentos amargos pero reales de la vida. en mis shows, comienzo por lo reflexivo, doloroso, profundo y termino bien arriba, optimista y alegre. La gente sale distinta, renovada, porque ha reflexionado y comprendido.
- Su mensaje parece advertir lo dificil que resulta estar en pareja.
- Claro que no es fácil. pero creo, sostengo y afirmo que los pactos de pareja deben hacerse en el lecho para sobrevivir a la costumbre.
- ¿Con la madurez ha cambiado su tactica de seducción?
- No me hago el seductor, no tengo poses y nunca las tuve. Trato de ser como soy. La gente no es tonta y acepta la verdad, yo doy la propia en el escenario y la gente la toma o la deja. cuando uno se esfuerza en seducir no sale bien.
- ¿Le preocupa envejecer?
- Nunca sere viejo, eso es una actitud en la vida. ser viejo es arrugarse por dentro, decir que se esta cansado de la vida.
- ¿De donde saca tanta energía?
- Creo que es Dios. me cuido para estar saludable, pero la fuerza viene de arriba.
- ¿Resulta facil compatibilizar el arte con su costado espiritual?
- Es que el arte es espíritu. cuando alguien hace una expresión artística, cualquiera que sea, está trasmitiendo algo de y desde su espíritu.